VISITA A LAS PLACAS SOLARES.
Antes de la visita repasamos en clase conceptos ya vistos como: energía, tipos de energía (renovable y no renovable) centrales solares, etc.
Tras las oportunas gestiones, concretamos en última instancia la visita con Hugo, el responsable de Fotosolar ( la empresa que gestiona la central solar de Puente de Génave) en cuya página web encontraréis fotos de la instalaciones que tienen en toda España, incluida la de nuestra localidad.
La visita comenzó a las 11:45 h y durante las casi 2 horas que duró, Hugo, nos estuvo explicando el funcionamiento de esta instalación. Simultáneamente, los alumnos/as formularon algunas preguntas que se centraron en:
El coste de la instalación.
Las medidas de seguridad del recinto.
Cómo se movían las placas.
El material del que están construidas (silicio).
Su elevada resistencia a los golpes.
Como aspectos curiosos destacamos los siguientes:
El mayor rendimiento no se produce en verano porque el calor excesivo merma el rendimiento en un 15% y que los días nublados también generan electricidad.
La ausencia de una placa central dentro del panel está encaminada a equilibrar la tensión global y facilitar la evacuación de agua y arreglos posteriores.
Algunos paneles tienen una orientación distinta del resto para equilibrar su ángulo con el del terreno en pendiente.
Toda la instalación puede gestionarse automáticamente y a distancia, gracias a los ordenadores que envían datos continuamente sobre el rendimiento la posición de cada placa, etc incluso sobre los parámetros atmosféricos medidos en varias estaciones metereológicas que hay en el recinto.
Durante la visita pudimos observar cómo automáticamente los ordenadores daban la orden a los motores de algunos paneles para que variaran levemente su orientación y así captar la mayor cantidad posible de luz.
Lamentablemente las fotos no son de muy buena calidad porque se realizaron con un móvil ( los problemas del directo...)
1 comentario:
Parece que a la placa en cuestión le falta un panel, ¿o es que es así?
Publicar un comentario